Como dije anteriormente no existe una cantidad exacta de aplicación, además, debemos ser objetivos y pensar que lo que en su momento no salio bien dificilmente lo podremos hacer en edición, salvo intentar mejorarlo pues los programas no hacen milagros y sus mejoras cuestan cierto peaje. De todas formas y en concreto con los paisajes, deberia de ser con los que menos problemas deberias de tener a la hora de sacar bien enfocada una imagen, teniendo encuenta que en estas imagenes se suelen utilizar tripodes, longitudes focales cortas y velocidades altas en relación a estas longitudes focales que evitan las trepidaciones, multitud de detalles y contrastes, etc.
Ha tener en consideración vairos aspectos:
- por un lado, lo que en muchas ocasiones a nosotros nos parece falta de enfoque en la pantalla del ordenador, en impresión la imagen esta correctamente enfocada o nitida.
- la confusión de la falta de nitidez por falta de enfoque en la mayoria de ocasiones es por trepidación, en este caso en muy raras ocasiones se prodrá solucionar.
- en paisajes siempre que existan masas de colores solidos o degradados, ya pueden ser sobre todo cielos azules o motivos parecidos, hay que vigilar más la aparición de ruido cromatico, si necesitamos aplicar mucha máscara de enfoque para recuperar detalles, lo mejor es aplicarlas sobre selecciones o en máscaras de capa para no afectar los cielos o similares pues en estos la máscara de enfoque no rescataria detalle sin embargo provocaría ruido.
- realizar la aplicación de máscara de enfoque con la imagen al 100% y situada la muestra en los detalles de alto contraste, más que nada para saber cuando comienza el temido halo blanco y denerter la aplicación en la anterior aplicación.
En fín, creo que el mejor consejo es que experimentes con cada una de las imagenes individuales pues no hay dos imagenes distintas en las que tengas que aplicar las mismas cantidades. Acuerdate del mejor metodo de aprendizaje que existe, prueba acierto/error.