Hombre lo de los píxeles muertos es posible, pero esa mancha equivaldría a un buen puñado de ellos casualmente en mismo lugar. Es común que se te muera alguno pero es apenas apreciable a la vista. Podrías diferenciar puntitos negros, verdes, rojos o azules (reciben diferentes nombres además de muertos como píxeles calientes,...)
Y lo de la mota de polvo es muy común, demasiado diría yo. Ni te imaginas lo lleno de mierda que estaba mi sensor sin haberle cambiado ninguna vez el objetivo cuando lo limpié por primera vez. Las casas que fabrican las cámaras deberían tener un poquito más de cuidado ya que no estamos hablando de aparatos de 50€, cuestan una pasta y a algunos les supone un gran esfuerzo comprarlos.
Además puedes tener una mota que no tenías al principio por la siguiente razón. Esa mota estaría dentro de tu cámara, en algún huequillo. En una de estas que haces una foto el sensor queda al descubierto y la mota se aloja allí.Es muy común por la carga del sensor.
Yo me he comprado los pincelitos para mi sensor y creo que es una buena inversión. Como te digo la primera vez tenía el sensor asqueroso y me costó unas cuantas pasadas dejarlo limpito. Ahora muy de vez en cuando se me pegan algunas motitas ya que cambio de vez en cuando el objetivo. Una pasada de los pinceles y listo.
Y no solo es importante dejar limpio el sensor. Es conveniente limpiar con otro pincel más gordo que te viene con el juego de los sensor brush (así se llaman lo que me he comprado) la cámara por dentro para que a poder ser no te quede polvo por ahí, ya que tarde o temprano será arrastrado al sensor.
Bueno ya nos contarás en qué acaba el asuntillo.
Saludos