Instalación de dos sistemas operativos.
Actualmente nos encontramos con una amplia variedad de sistemas operativos. Los motivos que nos pueden llevar a tomar la decisión de tener mas de uno pueden ser varios, como que el SO que tengamos instalado en ese momento no pueda soportar los drivers de un dispositivo nuevo instalado, no funcione algún programa que nos interese, o bien no funcione correctamente, o simplemente querer probar un SO nuevo sin perder el que ya tenemos instalado previamente antes de decidir con cual nos quedamos. Lo primero que hemos de tener en cuenta son los diferentes sistemas de archivos que son capaces de utilizar los diferentes SO´s para si no encontrarnos con la desagradable “sorpresa” de que desde uno no somos capaces de acceder a la partición del otro.
Así la lista de sistemas de archivos soportados por los diferentes SO´s es la siguiente:
W98-Me: Vfat y Fat32 ; W NT : Vfat y NTFS; W 2000-XP : Vfat, Fat32 y NTFS; Linux: Ext2, Ext3 y Swap (memoria virtual). Según distribuciones, en Linux podremos leer particiones de Windows.
* Vfat: Fat16 con capacidad para soportar nombres largos de los ficheros.
A la hora de instalar dos SO´s por norma general lo haremos instalando primero el más sencillo; el orden de instalación seria este: W98, W Me, W NT, W 2000, W XP y distribuciones Linux.
Sin usar gestor de arranque
-Instalación de Windows 98 y Windows Me:
Pueden instalarse juntos en la misma partición (poco recomendable) o separados en diferentes particiones. A la hora de instalarlos juntos en la misma partición tendremos que tener en cuenta que hemos de instalar en diferentes directorios “Windows” y nos encontramos con el problema de que la carpeta creada por Windows “Archivos de programa” no puede ser compartida por los dos. Solución : instalar en diferentes directorios “Windows” y en diferentes idiomas. Estos problemas desaparecen si los instalamos en particiones distintas. Por eso es mucho más recomendable esta opción. Además evitaremos posibles conflictos y podremos hacer uso de un gestor de arranque como BootMagic y así no estar pendientes del disquete de arranque del 1º SO ya que el 2º es que que arranca en este caso por defecto.
Pasos a seguir:
· Instalamos el W98
· Creamos disquete de arranque así: Inicio / Configuración / Panel de control / Añadir quitar programas / Disco inicio.
· En el directorio raíz encontraremos los siguientes archivos: config.sys , msdos.sys y autoexec.bat ; los copiamos y los metemos en el disquete creado sustituyendo a los que este tiene.
· Instalamos el Me
Ya lo tenemos, para arrancar con el primero meteremos el disquete y el 2º es el que arranca por defecto, así que arrancaremos sin meter el disquete. Podemos hacerlo también mediante el uso de un programa como Partition Magic y BootMagic, y así evitarnos el uso del disquete.
-Instalacion de Windows 98-Me y Windows NT 4.0
· Crear partición de arranque en Fat16 (mediante el uso de FDISK) de 200-300 mb. Formatearla (hemos de reiniciar primero para que surjan efecto los cambios hechos con FDISK). Será c:
· Creamos (mediante FDISK) una partición extendida a la cual asignaremos el espacio que queramos darle al Windows 98 ó Me. El resto de disco duro lo dejamos sin particionar (ahí irá el Windows NT). Será d: y estará en Fat32 (o Fat16 en el caso de queramos que ambos SO “se vean”).
· Reiniciamos e instalamos W 98 ó Me en la partición d: creada anteriormente.
· Creamos una partición en espacio no particionado e instalamos Windows NT ahí formateando en NTFS (o Fat16 en el caso de queramos que ambos SO “se vean”).
Ya lo tenemos puesto que el W NT nos crea un menú de arranque con el cual seleccionar con que SO arrancar.
-Instalación de Windows 98-Me y Windows 2000:
· Crear partición mediante FDISK de una partición primaria dándole el tamaño que queramos asignar al Windows 98 ó Me.
· Instalar Windows 98 ó Me formateando en Fat32.
· Creamos una partición en el espacio no particionado e instalamos Windows 2000 ahí, formateando en Fat32 si queremos tener acceso a esta partición desde el W 98 o en NTFS si nos interesan las características de este sistema de archivos.
El Windows 2000 nos creará un menú de arranque con el cual poder seleccionar el SO con que deseemos arrancar.
Instalación de Windows 98, Me ó 2000 y Windows XP.
· Crear partición con Fdisk asignando el espacio que queramos darle al Windows 98, Me ó 2000.
· Instalar en esa partición formateándola si es W 98- Me en Fat32 y el W2000 en Fat32 o en NTFS según nos interesen las características de uno u otro sistema de archivos.
· Creamos una partición en el espacio sin particionar e instalamos Windows XP ahí, formateando en Fat 32 si queremos que W98 o Me (W2000 tiene acceso a los dos sistemas de archivos) tengan acceso a esta partición o NTFS si nos interesan las características de este sistema de archivos.
Este ultimo nos creara el menú de arranque.
-Instalación de todos los Windows y Linux (según distribuciones):
· Crear partición primaria para Windows (teniendo en cuenta el tamaño que queramos asignar a cada SO).
· Instalar Windows en esa partición formateando en el sistema de archivos que mas nos interese según características de cada uno.
· Instalar Linux en espacio no particionado.
Este ultimo nos instalara un gestor de arranque (ya sea Lilo o Grub) con el cual elegir con que SO arrancar.
Distribuciones de Linux como Mandrake, Suse o RedHat llevan utilidades que durante el proceso de instalación te permiten redimensionar las particiones existentes para así hacerle sitio al Linux. Sin embargo nos podemos encontrar en la situación de que Windows no se dé cuenta de dichos cambios y cuente falsamente con toda la partición para él. Recomiendo hacerlo en espacio no particionado por esa razón.
Para todas las combinaciones:
Si ya tuviéramos el 1º SO instalado podemos hacer uso de programas tipo Partition Magic, que nos permitirán tanto crear / deshacer particiones como redimensionarlas sin perder datos que ya tengamos en el disco duro.
-Utilización del gestor de arranque Boot Magic + Partition Magic 8.
Todo lo expuesto anteriormente sirve si seguimos el orden de instalación de más sencillo a más complejo. Si queremos cambiar ese orden tendremos que usar un gestor de arranque como BootMagic 8 (hay otras alternativas) en cuya utilización nos centramos:
· Instalamos el Partition Magic.
· Instalamos el BootMagic en el SO que tengamos teniendo en cuenta que ha de instalarse en una partición Fat16 ó Fat32. Si estuviéramos por ejemplo en W XP, 2000 ó NT bajo NTFS tendríamos que crear una pequeña partición en Fat16 ó Fat32 en espacio sin particionar con FDISK o con un programa del estilo del Partition Magic si tuviéramos todo el disco particionado, y allí instalarlo.
· Lo activamos en Inicio / Programas / Powerquest BootMagic 8 /Configuración del BootMagic , lógicamente con el SO que tengamos en ese momento.
· Utilizamos el asistente del Partition Magic para instalar otros SO´s, y seguimos los pasos.
· Cuando termina el asistente el PC se reinicia. Nos metemos otra vez en la configuración del BootMagic y en Edición / Agregar marcamos la opción Avanzado para así poder ver todas las particiones.
· Seleccionamos la partición creada por el PM donde vamos a instalar el nuevo SO y aceptamos.
· Definimos Propiedades para así tenerlo todo mas claro.
· Reiniciamos con el CD del nuevo SO que queremos instalar y lo hacemos en la partición que le corresponde (la creada por el PM para él y que hemos introducido en el menú de BM).
· Cuando finaliza la instalación del SO nuevo, reiniciamos y entramos en el SO que ya teníamos y que es donde tenemos instalado el BM.
· Por ultimo, volvemos a la configuración del BM y terminamos de configurar las opciones del nuevo SO.
Importante leer las excepciones que vienen en la documentación de ambos programas con respecto al Windows NT así de cómo actuar con Lilo o cualquier otro gestor de arranque del Linux.
Halo
Saluetes.
P/D: Ale, si hay algo mal, a corregirme sin piedad.