Para programar en C bajo linux necesitamos dos programas muy básicos, el compilador, gcc, y un editor de textos cualquiera. Para compilar vamos a usar gcc, pero para editar código podeis usar lo que querais, desde vim hasta gedit. Yo uso vim normalmente aunque todavía a un nivel muy básico, ya que es complejo, pero gvim es su correspondiente gráfico y es muy sencillo, además de traer coloreado de sintaxis.
Al principio vamos a crear solo codigos *.c pero ya llegaremos a crear bibliotecas. Para que se active el coloreado de sintaxis es necesario que el editor sepa que esta trabajando con un fichero de código en C, así que mejor que abrir un fichero nuevo, crearemos el archivo antes de empezar a trabajar con el:
touch holamundo.c
Y despues abrimos el editor (ya os digo que yo lo hare con gvim) y el archivo en cuestion:
gvim holamundo.c
Bien, nada más abrirlo, gvim estará preparado para recibir comandos, pero no para escribir código, así que pulsaremos la tecla "Insert" del teclado o la tecla "a", y veremos como abajo aparecen las letras INSERTAR. A partir de este momento, ya podemos empezar a introducir el código. Empezaremos con el clásico "Hola Mundo" porque no necesitamos nada más complicado (de momento). Este es el código que teneis que meter.
#include <stdio.h>
int main() {
printf("Hola Mundo\n");
return 0;
}
Despues, guardamos el fichero y abrimos la consola, vamos a compilarlo.
Como ya dije usaríamos gcc. La sintaxis básica es:
gcc archivo.c
Esto, si no hay errores, generaria un archivo de salida ejecutable llamado a.out, pero como lo que queremos es que salga un ejecutable con un nombre más asequible y comprensible usaremos lo siguiente:
gcc holamundo.c -o mundo
Esto genera el archivo llamado "mundo" que podemos ejecutar asi:
./mundo
Y que, como muchos ya sabreis, imprime en pantalla la frase "Hola Mundo" y sale. En MS-DOS muchos vereis que es bueno poner un getch() al final del código para que se quede a la espera de que pulses una tecla antes de salir, ya que si no, el programa escribe hola mundo en una consola de ms-dos y la cierra, y como se ejecuta tan rapido, apenas lo veremos. En linux no hace falta, siempre tenemos visible la salida en consola y no se cerrará a no ser que nosotros lo hagamos.
No me quiero meter en el código ya que eso ya lo iremos viendo, hoy solo quería que vieseis que es muy fácil compilar bajo linux. Eso sí, no lo intenteis con el código que puso Leandros del hola mundo modificado ya que las bibliotecas conio.h y dos.h no están disponibles en linux, o al menos yo no las tengo.
Si teneis cualquier duda, problema, sugerencia, corrección, ya sabeis, yo paso por aqui todos los dias varias veces aunque no postee demasiado.