Ya está circulando por la red eMule un interesantísimo vídeo del enfrentamiento que David Bravo Bueno tuvo con José Neri, de la SDAE, en la reciente mesa redonda de Santiago de Compostela acerca de los derechos de autor en la red.
“Mi primo tiene 17 años. Cumplirá 18 dentro de poco. No hace mucho me llamó por teléfono asustado diciendo que había leído en un foro de Internet que se habían presentado denuncias en las que se pedían hasta 4 años de cárcel para los usuarios de las redes de pares, esas que permiten bajarse, entre otras cosas, discos de Internet. Mi primo al que quieren cambiar a un domicilio menos espacioso en Alcalá Meco ya se ve con las esposas puestas y pasando las noches charlando con el asesino de la Katana, no ha tardado en asumir su nueva condición de peligroso delincuente.
En realidad mi primo es inofensivo pero si les digo la verdad eso es lo único de él que no ha cambiado desde que usa los programas de pares. Ahora ya sabe que Bob Dylan no es el portero del Manchester United como creía antes, e incluso tararea sus canciones. Robert De Niro ha sustituido a Arnold Swarzzeneguer en su lista de actores favoritos y, atención, este año no se ha enganchado a Gran Hermano porque dice que entre los estudios y lo que ve de lo que se baja de Internet, “no le queda tiempo”. Ahora es un fanático de la música que bebe conciertos, y según me cuenta en el cine la taquillera ya le conoce por su nombre de pila. Si les digo la verdad mi primo es otro de un tiempo a esta parte. Multiplíquenlo por cada usuario de redes P2P y tendrán la cifra de beneficios que da el compartir cultura sin limitación. Esta cifra de beneficios no es económica, que al parecer es la única cifra seria hoy en día, pero créanme, sí es una cifra importante. Capaz de rivalizar incluso con las astronómicas cifras que de la manga se sacan los magos de las estadísticas cuando hablan de las pérdidas que ocasionan las descargas de Internet.”
Estas fueron las primeras palabras de David Bravo en la mesa redonda que se celebró en Santiago el día 21 de Noviembre. El resto del debate trató la mayoría de los temas que se están discutiendo en la Red en los últimos meses.
José Neri coincidió con Xosé Manuel Blanco en restarle importancia a las descargas de música de la red porque en opinión de ambos esta será inevitablemente mínima en el futuro. Neri aprovechó para recordar que dentro de poco el desproteger un disco de música será un delito tipificado en el Código Penal.
El debate subió en intensidad cuando David Bravo puso en tela de juicio la moralidad de cobrar en conciertos benéficos como el del Prestige a lo que José Neri respondió que si la $GA€ no lo hiciera “estaría haciendo mal su trabajo” y que esa acción se encuentra dentro de la más absoluta legalidad.
Un vídeo de algo más de una hora de duración en el que David Bravo, con su peculiar estilo pone en evidencia y saca de sus casillas en varias veces a José Neri.
El vídeo tiene diversos cortes en aquellos sitios en los que no se toca el tema de las descargas de las redes P2P.
Sin embargo, todo aquel que tenga interés en completar esas partes puede solicitarlas a David Bravo (
[email protected]), quien gustosamente os las proporcionará.
Los últimos 3 minutos de la mesa redonda no aparecen en el vídeo porque al alargarse más de lo previsto se termino el tiempo de grabación. Sin embargo es posible que esos 3 minutos se recuperen en Mp3 puesto que fue grabado por la organización y es posible que ésta lo difunda.
Esos último 3 minutos se dedican a abundar en la idea de que la $GA€ representa a una élite de autores dado el sistema de voto de esta sociedad.
http://213.254.125.153/Mesa.Redonda.de.Santiago.(
[email protected]).[Debate.avi