Si se abre de nuevo el melón, me apunto.
Podía haber comentado:
“Yo metería en legía la cuerda que cruza para quitarle el azulete que tiene y dejarla totalmente blanca". Creo que este post no habría sodo tan divertido, no habría pasado nada.
Se me ocurrió decir que la cuerda era azul, y en qué hora.
Entiendo que se pueda decir que el color de la cuerda es blanco con algún calificativo añadido como roto, sucio, etc.. pero
en fotografía digital se puede hablar con absoluta precisión del color de todos y cada uno de los píxels que componen nuestra fotografía.
PS CS2 dispone de un programa
‘Color picker’ que nos permite conocer los valores que definen un determinado color. El programa proporciona valores para 4 espacios de color o modelos de color diferentes: RGB, CYMK, Lab y HSL.
Tomando muestras de diferentes puntos de la cuerda el sistema de color HSL (Hue, Saturation, Lightness) proporciona valores para
Hue entre 240º y 270º que se corresponden con el color azul y valores para
Saturatión entre 3 y 9 %. Para cualquier técnico en fotografía digital se trata de un color
Azul con un 3 a 9% de saturación.Marsur que es malagueña puede decir que es ‘asul descolorío, vamos mu descolorío’ otros pueden decir que es blanco sucio o blanco roto pero esos colores no se pueden reproducir, no hay manera de saber de qué se está hablando.
existe una ligerísima dominante azul (que hereda el casco del barco) ....es una dominante que ronda el 1%,
la cuerda reflejaba un poco del azul del entorno (poquísimo)
Me gustaría saber cómo obtienes el valor en torno al 1%. Estoy interesado en herramientas de medición y diagnóstico.
A la hora de usar esa herramienta de Photoshop hay que tener en cuenta que en general tan sólo informa de la presencia o ausencia de un color, pero no de su relevancia en la toma, que en este caso es muy poca .
La herramienta Hue/Saturatión está diseñada para modificar, sustituir un color o una gama de colores por otro. Con ella se puede limpiar de la cuerda la componente azul y dejarla blanca (con ella limpié de azul la cabeza de cisne de
destroyer). Para informar sobre la presencia o ausencia de un color está el programa
"Color picker".
Por otra parte no es posible que exista algún programa que informe sobre la relevancia de un color en una toma. Eso sólo corresponde al fotógrafo, al autor.
Si quieres pintar tu habitación de blanco y te venden la pintura en un bote sucio que añade un 9% de azul o de rojo, el tendero no te puede decir que es irelevante ese hecho. Eso sólo lo puedes decir tu. De hecho tu estudio está pintado de negro con lo que deduzco que la más mínima contaminación de color puede ser relevante.
Afectuosos saludos para todos.