El emule es un programa de intercambio , la velocidad de descarga depende de varios factores además de tu propia línea.
El programa usa un sistema de créditos , digamos..hmm... abstracto (no se puede ver ni calcular) ; éste sistema se basa en colas de espera , cuando tú añades un archivo a la descarga el programa busca las fuentes y te coloca en las colas correspondientes , puedes verlo desplegando la lista haciendo clic en un símbolo más (en algunas versiones haciendo doble clic en el nombre del archivo) , en esas colas los que están primero son los que más comparten , así , cuanto más compartas más alto estarás en esas listas.
Si tienes bastantes créditos puedes aparecer bien situado en varias listas para un mismo archivo , al coger más fuentes de descarga (no de espera) a la vez descargarás más rápido ese archivo.
La cosa está en que te sitúas mejor en las listas de aquellas personas que se han descargado algo de tí.
¿ Es necesario compartir mucho para descargar más y mejor ? No , en contra de lo que muchos opinan no es necesario compartir mucho , una carpeta de compartidos muy llena saturará tus conexiones y evitará que compartas en condiciones , es suficiente con compartir lo que estás descargando , siempre y cuando lo que estés descargando sean archivos muy solicitados , por ejemplo los últimos estrenos.
Lo importante no es la cantidad , si no la calidad.
Es bastante complicado explicarlo , pero en un ejemplo práctico si yo me estoy descargando la última película que haya salido a la vez la estoy compartiendo ... sí tú pones esa misma película a descargar es posible que te estés bajando trozos de película que yo ya tengo , entonces yo mejoro mi puesto en tus listas .... si además coincide que tú bajas algún trozo de película antes que yo (ya que los trozos se bajan aleatoriamente) al bajarme yo ese trozo de tí mejorarás tu puesto en mi cola de espera .... yo me beneficio y tú también lo haces , así funciona el invento.
El programa mejora por momentos , uno no empieza descargando al máximo , el programa se toma su tiempo ... y si encima empiezas de cero pues te costará un poquillo más llegar a coger un buen ritmo ... pero lo dicho , es cuestión de tiempo.
Eso sí , si bajas archivos que estén poco compartidos deberías plantearte bajarte otros que estén muy compartidos , aunque sea para borrarlos al terminar y bajarlos de nuevo ... para ir sumando créditos.
Paciencia y más paciencia , no tiene más secreto que éste